Por Sergio Leonardo Theaux
Fotos: Gentileza SMW
¿Cuántas caras tiene la violencia? ¿Cuántos síntomas reflejamos y cuánto ocultamos bajo la máscara de la sumisión o de la aceptación? Cuando nos reímos del humor descalificador, ¿somos parte de esa violencia? ¿Es un fenómeno actual? ¿Es histórico?
En un hogar con una familia común de clase media, esta tribu, tal como la exhibe Claudio Tolcachir, habla de un grupo disfuncional que se diferencia por un detalle: uno de sus integrantes vive con una discapacidad, quizás lo que se enfatiza en la falta del sentido auditivo, pudiera ser reemplazado por cualquier otro detalle que lo distinga. Y ahí, esta tribu integrada por un matrimonio, con tres hijos adultos y la novia de uno de ellos, naturalizan una violencia diferente, casi imperceptible, esa que se oculta en la palabra filosa y la descalificación de apariencia divertida. Ese maltrato está instalado, hasta el punto, que te hace pensar que si no te sumas a la gracia, no sos parte de esa familia. La violencia es parte de una trama inconsciente, que se sostiene como si fuera la identidad familiar, su apellido. Es entonces cuando las faltas de respeto pasan a ser del orden de lo natural , como el auto estacionado frente a la rampa, y nuestra incapacidad de imponernos, donde se juega el respeto por el otro.
Patricio Contreras, encarna un padre violento que sumerge a todos en su propia vergüenza, y discrimina de forma certera, humilla y mutila emociones, deforma relaciones, enferma personas, y quizás, lo más perverso, es que logra aceptación ¿de quien? Quizás de todos, incluso de los espectadores. ¿Ese padre, está allí simbolizando el desfallecimiento del Nombre del Padre en el plano social y político? ¿Somos el resultado de un entorno de vínculos deformados? Esas preguntas son las que nos deja abierta Tolcachir.
Un trabajo excepcional de todos los actores; Patricio Contreras, Miriam Odorico, Maruja Bustamante, Lautaro Delgado, Gerardo Otero, ViKi Almeida, con una puesta y dirección al estilo Claudio Tolcachir
Una pieza para la reflexión y el análisis profundo de una sociedad que hoy, intenta descifrar el humor, repensar el rol de la familia y la capacidad real de integración a las capacidades diferentes.
CLASIFICACIÓN: APTA PARA MAYORES DE 13 (TRECE) AÑOS