TEATRO

“TRIBUS” de PABLO TOLCACHIR

040 (1)

Por Sergio Leonardo Theaux

Fotos: Gentileza SMW

¿Cuántas caras tiene la violencia?  ¿Cuántos síntomas reflejamos y  cuánto ocultamos  bajo la máscara de la sumisión o de la aceptación?  Cuando nos reímos del humor descalificador, ¿somos parte de esa violencia?  ¿Es un fenómeno actual?  ¿Es histórico? 

 

En un hogar con una familia común de clase media, esta tribu, tal como la exhibe Claudio Tolcachir,  habla de un grupo disfuncional que se diferencia por un detalle: uno de sus integrantes vive con una discapacidad, quizás  lo que se enfatiza en la falta del sentido auditivo, pudiera ser  reemplazado por cualquier otro detalle que lo distinga. Y ahí, esta tribu integrada por un matrimonio, con tres hijos adultos y la novia de uno de ellos, naturalizan una violencia diferente, casi imperceptible, esa que se oculta en la palabra filosa y la descalificación  de apariencia divertida. Ese maltrato está instalado, hasta el punto, que te hace pensar que si no te sumas a la gracia, no sos parte de esa familia. La violencia es parte de una trama inconsciente, que se sostiene como si fuera la identidad familiar, su apellido. Es entonces  cuando las faltas de respeto  pasan a ser del orden de lo natural , como el auto estacionado frente a la rampa, y nuestra incapacidad de imponernos, donde se juega el  respeto por el otro.  

 

Patricio Contreras,  encarna un padre violento que sumerge a todos en su propia vergüenza, y discrimina de forma certera, humilla y mutila emociones, deforma relaciones,  enferma personas,  y quizás, lo más perverso,  es que  logra aceptación ¿de quien? Quizás de todos, incluso de los espectadores. ¿Ese padre, está allí simbolizando el desfallecimiento del Nombre del Padre en el plano social y político? ¿Somos el resultado de un entorno de vínculos deformados? Esas preguntas son las que nos deja abierta Tolcachir.  

 

Un trabajo excepcional de todos los actores; Patricio Contreras, Miriam Odorico, Maruja Bustamante, Lautaro Delgado, Gerardo Otero, ViKi Almeida, con una puesta y dirección al estilo Claudio Tolcachir

TRibus (1)

 

Una pieza para la reflexión y el análisis profundo de una sociedad que hoy, intenta descifrar el humor,  repensar el rol de la familia  y  la capacidad real de integración a las capacidades diferentes.

Tribus2 (1)

CLASIFICACIÓN: APTA PARA MAYORES DE 13 (TRECE) AÑOS

TEATRO: PASEO LA PLAZA – (CABA, BsAs)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s