FILOSOFÍA

“LA IDENTIDAD”: UN ENCUENTRO ENTRE LA HISTORIA Y LA FILOSOFIA

PignaSztajnszrajber _MG_8118

Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber  

Por Ana Bogado

Fotos: Pedro Otero

En el Centro Cultural Konex se reunieron el famoso historiador, Felipe Pigna, y el reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber y ofrecieron al espectador una experiencia que da lugar a la reflexión sobre nuestra identidad argentina.  Pigna analizó los hechos más transcendentales de nuestra historia en lo que se refiere a la desvalorización de nuestras culturas nativas, y revisó la historia en retrospectiva para abordar la construcción de nuestra propia identidad.

Muchos aspectos de la actualidad fueron cuestionados y criticados. Por un lado, Pigna apuntó al modo de enseñanza de la historia argentina en nuestras escuelas transmitida desde la perspectiva europea, y por otro, Sztajnszrajber trabajó el concepto de la identidad como una concepción excluyente e idealista.

En sí, la conferencia presenta, a mi criterio, algunas irregularidades. Una de las más importantes es la falta de interacción entre los anfitriones de la misma, cada uno trataba las temáticas separadamente sin ningún contrapunto entre ellos, lo cual, hubiese sido mucho más enriquecedor.  Otro de los aspectos a señalar, es la innecesaria repetición y simplificación de algunos conceptos filosóficos, tiempo que hubiera sido mejor aprovechado si se daba lugar a un  debate ideológico para ampliar los horizontes de la temática.

En líneas generales, es una charla muy interesante y recomendable para aquellas personas que disfrutan de la historia y de su análisis, a quienes se les promete salir del auditorio con más de una idea dando vueltas en la cabeza, y algunas preguntas: ¿Qué sería la argentinidad? ¿Quiénes somos los argentinos? ¿Sobre que bases históricas, políticas y filosóficas se fue construyendo nuestra identidad (si es que tenemos una identidad definida…)?

PignaSztajnszrajber _MG_8123 PignaSztajnszrajber _MG_8124

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s