ARTE/INICIO/TEATRO

RECETA PARA HACER UN MONSTRUO – Dirección: André Chaves/ Autoría: Mario Rodrigues/ Actuación: Igor Lopes Por Maca Costantini 

La experiencia teatral como juego inmersivo que nos invita a ser parte de la obra. ¿Es necesario comprender el idioma para saberse invitada a un festejo intrínsecamente universal, para sentirse incómoda en un espacio en dónde la figura principal llora, grita y no ríe? ¿O existe acaso el lenguaje universal del miedo, la desesperación y la locura de una persona a la que el tiempo la ha hecho partícipe de experiencias puramente violentas y traumáticas? 

Receta para hacer un monstruo nos envuelve en su obra casi sin avisarnos que ha comenzado la función, con un hombre ansioso por hacernos entrar a su hogar y volvernos partícipes de un cumpleaños que, paradójicamente, aún no ha comenzado. Siendo nosotros los invitados, pero habiendo llegado una hora antes, somos los responsables de hacer que el festejo cumpla con todos los requisitos para pasar un momento agradable, mientras el cumplañero, lleno de polvo en los pies y sucio de pisar baldosas húmedas de una casa antigua, cuenta con un profundo dolor y violencia intermitente, todos los dolores que ha soportado y que, de algún modo, justifican por qué hoy día es un monstruo. 

Hacer de una obra colectiva una función en donde los espectadores se ven implicados en ella, se llama apropiacionismo y te deja tambaleando después de dos años de ausencia.



Traducción al portugués 


Receita para fazer um monstro – Direção: André Chaves/ Autor: Mario Rodrigues / Atuacao: Igor Lopes – Por Maca Costantini 

A experiência teatral como brincadeira imersiva que nos convida a fazer parte da obra. É preciso compreender o idioma para ser convidada a uma festa intrinsecamente universal, para se sentir incomodada em um espaço onde a figura principal chora, grita e não ri? ¿Ou existe acaso a linguagem universal do medo, do desespero e a loucura de um personagem que o tempo fez cúmplice de experiências puramente violentas e traumáticas? 

A receita para fazer um monstro nos envolve em sua obra quase sem avisar que começou a função, com um homem ansioso para nos fazer entrar em seu lar e nos convida a uma festa de aniversário que, contraditoriamente, ainda não começou. Nós somos os convidados, mas como chegamos uma hora antes, também somos responsáveis de fazer que a festa cumpra com todas as expectativas que seja um momento agradável, enquanto o aniversariante, cheio de pó nos pés e sujos de pisar o chão húmido e frio de uma casa antiga, relata com profunda dor e violência intermitente, todas suas dores e que de alguma forma justificam o motivo dele ser um monstro. 

Fazer de uma obra coletiva uma peça onde os espectadores se veem implicados e submersos nela se chama apropriação e te deixa tremendo depois de dois anos de ausência.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.