ARTE/INICIO/TEATRO

¿QUIÉN ES CLARA WIECK? – Dirección: Betty Gambartes – Por Claudia Gorenstein

La obra es una biografía ficcionada sobre la pianista y compositora Clara Wieck, a quien conocemos como “la esposa de Robert Schumann” o bien como Clara Schumann, por razones que encajan perfectamente con su época y -lamentablemente- todavía no desencajan en la nuestra.

La escenografía con diseño de planos cambia de ser pantalla donde se pasan imágenes, a  convertirse en atmósfera de sueño y recuerdo, y a  fondo de escena por donde se producen los cambios y apariciones de los personajes que juegan sus roles en el escenario. Propone un balance perfecto entre el lugar del piano, que se vuelve otro protagonista con la intensidad reconocible del pianista Eduardo Delgado, y la presencia vibrante de Annie Dutoit Argerich, encarnando a la talentosa Clara Wieck.

La representación de esta actriz es de una profundidad y compromiso conmovedor, llegando a una cumbre de condensación e intensidad creíble, emocionante y significativa en el relato de su sueño con Schumann y su padre.

Se percibe el fuerte vínculo entre esta performance y la cuidada e inteligente dirección de Betty Gambartes, custodiada por el conocimiento y la sensibilidad de Diego Vila.

El barítono Víctor Torres, no sólo forma parte de la trama musical e histórica, sino que -por momentos-, es la carnadura de Robert Schumann hablando a través de su voz.

Un vestuario armado con piezas muy expresivas funciona como un mecanismo de relojería que da cuenta del paso del tiempo, y sirve para marcar los flashbacks y los flashforwards, y momentos que van de la intimidad de un cuarto al brillo de las presentaciones en teatros internacionales.

Annie Dutoit Argerich y toda su fuerza expresiva, que podría ser absolutamente arrolladora por su presencia, el color y los matices de su voz y la cuidada y a la vez apasionada representación, sin embargo, forma parte perfecta de una trama equilibrada entre todos los elementos escénicos, la música y los músicos Eduardo Delgado y Víctor Torres, lo que es una exquisita asociación de talentos actorales, musicales, escénicos y de dirección.

Sala Cunill Cabanellas

Teatro San Martín

Temporada 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.