ARTE/INICIO/TEATRO

TIERRA DEL FUEGO de Mario Diament – Dirección: Daniel Marcove – Por Claudia Gorenstein

La sucinta referencia argumental dirá que la protagonista de esta puesta es una ex azafata israelí -una Alejandra Darín preponderante durante todo el transcurso de la obra-, víctima de un atentado en el que resultó muerta su amiga y ella con una cicatriz como secuela que, 22 años después de esa tragedia visita a uno de los terroristas palestinos que lo perpetró, preso de por vida en una cárcel londinense. 

Los personajes que acompañan a la protagonista se van relevando en el escenario, para entenderla, disuadirla, dejar de entenderla, y ser persistentes en la soledad a la que la condenan por preguntarse más de lo que el statu quo acepta. 

Hasta acá, nada nuevo se ha dicho. Pero lo que sigue, necesito decirlo de otra manera, y no de la forma en la que excelentes críticos teatrales reseñaron esta obra, con pinceladas precisas y expresivas…

Porque lo que a mí me pasa como judía, como argentina y militante durante muchos años de la progresía nacional, es un sentimiento de desamparo y de vergüenza, un sentimiento que me hace ya no solamente cuestionar al sionismo como defensa fanática de un territorio como exclusivo de cierta grey religiosa o confesional, sino de todos los fundamentalismos que reducen siglos de pensamiento humano a polvo.

Esto es lo que disparó el texto de Mario Diament, un dolor, una perplejidad y al mismo tiempo, algo de esperanza porque una persona se atrevió a poner unas de las peores cartas de la humanidad sobre la mesa.

Dicho esto, puedo asegurarles que la puesta en escena es totalmente pertinente al nudo del conflicto, donde la economía de recursos, el armado de planos mediante la iluminación, y la irrupción en esos planos de los actores dan cuenta de la pura desolación del alma humana enfrentada a los demonios del odio, de la venganza y de lo más abyecto de su condición.

Gracias a los actores que, además de Alejandra Darín, le pusieron la piel a un texto que -sin dudas-, disparará la discusión y la incomodidad de los espectadores: Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Manuel Correa, Elena Petraglia, Alejo Mango.

En el METROPOLITAN SURA – Martes 20.30 hs. –  Quedan solamente 5 funciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.