
Noche de estreno. Con todo lo que eso implica. Celebridades, alumnos de la protagonista, prensa, amigos, público y El Inconsciente se hace presente convocado a internarse en “Bosque adentro”.
Luego de un saludo cálido y amoroso, las protagonistas Inés Estévez y Ornela D’Elia relatan en prosa un bello texto poético que introduce lo que devendrá turnándose y anticipando la complicidad del vínculo madre/ hija.
La obra transcurre en la ruta que va a la Patagonia, un viaje entre madre e hija que nos transporta al interior de un camión antiguo y amplio muy logrado a nivel escenográfico.
Madre e hija conversan, se descubren. Como toda relación estrecha, las discusiones no tardan en llegar. La adolescente busca su camino pero sus deseos inquietan a su madre donde el misterio gira en torno a su abuelo. Los interrogantes y la poca información, aumenta la curiosidad del espectador. ¿Es acaso una buena idea este camino al sur? ¿Qué esconde la persona y la personalidad del abuelo?
La interpretación de Ornela D’Elia conmueve y es un gran hallazgo para El Inconsciente. La brillante Inés Estévez recorre el escenario y conmueve en una escena particular y misteriosa protagonizada por un árbol como elemento y generando el momento de suspenso y más intriga en la obra.
Cabe destacar la ternura y la calidez con la que las protagonistas se relacionan, se ríen y lloran, se abrazan, se observan. El inconsciente invita a descubrir al espectador adentrarse en ese bosque donde cada árbol es diferente.
Es una obra que trabaja sobre la dificultad de aceptación del otro como otro, como alteridad y el respeto a que cada cual encuentre su camino.
Una obra que reformula la idea del amor maternal como un acto de generosidad y de aceptar que los hijos no vienen al mundo para realizar los deseos de los padres (aunque sepamos que en el inconsciente haya un deseo narcisista que sustenta una de las motivaciones de la concepción).
La dirección de Corina Fiorillo acentúa los elementos de la dupla femenina y de esa relación tan peculiar entre madre e hija.