INICIO/LITERATURA/PSICONALISIS APLICADO

La ilusión de los mamíferos, de Julián López, 2018 – Por Lic. Mariana Wassner

0
La ilusión de los mamíferos relata la historia del encuentro amoroso entre dos varones cuyos nombres no conocemos, cada domingo, en un departamento,  en una Buenos Aires fría, otoñal, lluviosa, llena de grises y verdes y un sol que aparece para iluminar.
El autor de la magnífica ” Una muchacha muy bella” nos sumerge aquí en el mundo del amor, pero no como respuesta sino como pregunta, como misterio, como búsqueda de sentido.
Con su prosa que parece poesía, López  se mete en el corazón de esta relación amorosa, desde la perspectiva del personaje central y se anima a bucear en.las profundidades del erotismo, de la sexualidad, del dolor, del miedo y del placer.
” La soledad es la ilusión de algunos mamíferos.[…] El amor es la ilusión de algunos mamífero”, nos expresa nuestro personaje, para concluir que ” la liviandad es la ilusión de los mamíferos”.
Esta no es una novela de amor, es más bien una novela sobre el amor y sus formas, pero que navega sobre dos ejes: la ambigüedad, los deseos encontrados, las contradicciones por un lado, y la necesidad de ser amparado , por el otro.
Para nuestro personaje estas cosas coexisten y se entraman de modo complejo : el amor, los amores, son momentos, y eso amalgama los planos del  compartir y de  la soledad. Las palabras viven con el silencio, el deseo de poseer, con el de soltar, y allí, en esos intersticios tal vez esté cierta forma de amor.  Esto  nos lleva a preguntarnos por los tiempos, por la caducidad del amor, por la potencia de los encuentros y sus efectos y por la idea de que el amor, en definitiva, remite al deseo profundo de ser alguien para el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .